En el Día de la Educación Financiera, desde el Instituto Santalucía queremos plantear un debate sobre las causas de las carencias en conocimientos financieros en nuestro país.
“La educación financiera es una habilidad esencial para la vida”, según la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), en cuyo último informe Pisa pone de manifiesto que los jóvenes españoles están por debajo de la media en conocimientos sobre dinero, economía y finanzas. En concreto, 13 puntos inferior con 492 frente a los países que encabezan este ranking, Estonia (547) y Finlandia (537). Asimismo, señala que la principal fuente de información que reciben sobre estas cuestiones procede de los padres.
Una de las claves está en los centros educativos, donde en nuestro país no es asignatura obligatoria la impartición de educación financiera, como sí ocurre en otros Estados.
Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en su objetivo cuatro manifiesta la necesidad de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Para contribuir en la promoción de una enseñanza de calidad, desde el Instituto Santalucia, como foro de debate sobre cuestiones relacionadas con la jubilación, las pensiones, el ahorro, la cuarta edad o las finanzas sostenibles, realizamos una serie de iniciativas para promover la educación financiera de la sociedad.
Documental sobre la educación financiera
Dentro de estas propuestas, la más reciente verá la luz el próximo jueves día 7 con el estreno de un documental inspirado en la historia real de un profesor de economía, Ramón Castro, sus alumnos y el impacto de sus enseñanzas en las vidas de estos jóvenes. “Y a mí qué el dinero” fue rodado entre mayo y junio en Socuéllamos (Ciudad Real) y Madrid. En él también participan diferentes autoridades como María Dolores López Sanz, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, Mariano Fernández-Enguita, sociólogo y catedrático de la UCM, y Juan Pedro Molina, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES).
“Y a mí qué el dinero” es el primer documental rodado en España que aborda la necesidad de mejorar la educación financiera en los jóvenes. El evento virtual tendrá lugar el próximo jueves de 12:00 a 13:00 horas y en el que participarán protagonistas del documental y se realizará un debate coloquio con diversos expertos y al que se conectarán centros educativos de toda España. Te avanzamos un tráiler que seguro despertará tu interés.
Libros de educación financiera
Otras iniciativas que hemos llevado a cabo han sido la publicación de libros para ayudar a adquirir conocimientos financieros y para ser conscientes de la importancia del ahorro a largo plazo de cara a la jubilación. En este sentido, el año pasado presentamos un libro de educación financiera titulado “Cuentos y juegos para entender el dinero”, una obra tanto para padres como para hijos, donde aprender y enseñar con divertidos juegos educación financiera. El libro puede descargarse gratuitamente en nuestra página web.
A través del libro escrito por la experta en educación financiera Amalia Guerrero y editada por el Instituto Santalucía se enseñan competencias básicas sobre esta materia y se dan pautas para trasmitirlas a los hijos a través de fábulas y juegos. De esta manera todos adquieren buenos hábitos financieras para que en un futuro tomen decisiones y manejen su dinero responsablemente.
Otra de nuestras obras editadas es el primer libro colaborativo editado en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones. “Pensiones del futuro” fue coordinado por José Antonio Herce y en él escribieron Guillermo de la Dehesa, José I. Conde-Ruiz, Rafael Doménech, Clara Isabel González, Luisa Fuster, José Antonio Herce, Ángel de la Fuente, Juan Francisco Jimeno, Diego Valero, Inmaculada Domínguez Fabián, Santiago Álvarez García y Juan José Rubio Guerrero.
La obra aborda la actual situación del sistema de pensiones español para entender cómo se creó y cuáles son las razones que han llevado al sistema a un punto de insostenibilidad. Asimismo, aborda soluciones correctivas tanto a nivel público como privado.
Simuladores
Asimismo, en nuestra web disponemos de tres simuladores para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones financieras.
- La calculadora de pensiones para saber cuánto se cobrará de prestación en el momento de jubilación y cuánto ahorro será necesario para mantener el nivel de vida.
- La calculadora de rescate de planes de pensiones sirve para saber cuál es la forma más favorable fiscalmente de recuperar el dinero invertido.
- La calculadora de seguros de vida, para saber la póliza a contratar para cubrir tus necesidades y cuál será la prima a abonar.
Estudios e informes
Contamos con números estudios e informes que abordan distintos aspectos a través de guías temáticas sobre la dependencia, los jóvenes, los trabajadores con discapacidad, las mujeres trabajadoras, trabajadores autónomos o planificación de la jubilación, entre otros.
También contamos con el Pensiómetro, un barómetro de las pensiones en el que se analizan una veintena de indicadores para conocer la situación del sistema público de pensiones.
Por último, en nuestro blog ofrecemos información de actualidad sobre todo lo relacionado con educación financiera, cuarta edad, sostenibilidad financiera, ahorro y vida.