Guía de plan de pensiones


  6 min|    

En esta guía de plan de pensiones podrás conocer todo sobre este producto de inversión de ahorro para la jubilación: cómo invertir, su fiscalidad y el modo de rescate.

Guía de plan de pensiones

A todos nos preocupa el futuro en mayor o menor medida. Disfrutar de tranquilidad económica cuando alcancemos la edad de jubilación es una de las prioridades de la mayoría. Para lograr ese objetivo, los planes de pensiones individuales son el producto estrella.

Con esta guía de plan de pensiones podrás saber exactamente qué son y descubrir cómo funcionan para dejar aclaradas todas tus dudas sobre cómo planificar el ahorro de cara al final de la etapa laboral.

¿Qué es un plan de pensiones?

Es el producto financiero por excelencia para ahorrar para la jubilación. Se trata, por tanto, de un producto de inversión a largo plazo para obtener una rentabilidad a partir de los intereses generados. El ahorro invertido en él se recuperará para complementar la pensión de jubilación del sistema público y que se percibe cuando se deja de trabajar. Por tanto, es uno de los tres pilares del sistema de pensiones. Las otras dos patas, que explicamos más adelante, las conforman la pensión pública y los planes de empleo.

Según un informe de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, al 96% de los españoles les preocupa que el sistema público de pensiones no sea sostenible a largo plazo y al 94% no poder mantener su nivel de vida durante la jubilación. De ahí que sea tan importante conocer bien las posibilidades que te ofrece este tipo de producto para alcanzar tus objetivos y disfrutar de algunas ventajas que lleva añadidas.

Funcionamiento de un plan de pensiones

El funcionamiento es sencillo: se trata de ir ahorrando en él a través de lo que se denominan aportaciones. En este producto de inversión, como iras viendo a través de esta guía de plan de pensiones, hay tres figuras clave: el promotor, el partícipe y el beneficiario.

Dichas aportaciones pueden ser de pequeñas cantidades periódicas o de cantidades puntuales, es decir, aportaciones extraordinarias. Además, puede ocurrir que abramos el producto a nombre de otra persona. En ese caso se pueden distinguir también aportaciones a favor del cónyuge o a favor  de una persona con alguna discapacidad.

Por otro lado, el encargado de invertir ese ahorro en el mercado es un gestor, una gestión que busca ofrecer un interés al beneficiario. Y es que no hay que olvidar, que los planes de pensiones son productos de inversión que pueden invertir en renta fija, renta variable o mixta, en función del perfil de riesgo de cada ahorrador con el que obtener una rentabilidad.

¿Qué tipos de planes de pensiones hay?

Aunque en esta guía de plan de pensiones nos vamos a centrar en las características de los planes de pensiones individuales, hay tres tipos de planes de pensiones en función del promotor de los mismos: de empresa o planes de empleo, planes asociados y planes individuales.

Los planes asociados están constituidos por asociaciones o sindicatos en favor de sus afiliados, mientras que los planes de pensiones de empresa o de empleo son aquellos que las propias compañías abren a sus empleados y en los individuales es el particular el que contrata el plan.

Diferencias entre plan de empleo y plan individual

Como indicábamos, el plan de empleo es un plan de pensiones que ofrece la empresa a sus trabajadores. De tal manera que un porcentaje del sueldo del trabajador se deposita en él.

En cambio, en el individual es una iniciativa a título particular y las aportaciones en periodicidad y cantidad las hace y decide quien contrata el fondo. Este es el tipo que más abunda en España y sus promotores suelen ser entidades de crédito o aseguradoras.

¿Cómo se contrata?

En el caso de los individuales, los promotores suelen ser entidades de carácter financiero. En esta guía de planes de pensiones te damos una lista de los más habituales:

  • Bancos
  • Compañías de seguros
  • Entidades gestoras de fondos de pensiones
  • Fintech o empresas financieras tecnológicas
  • Roboadvisors, gestores automatizados que invierten en fondos indexados

Qué tener en cuenta al contratar

En este apartado de la guía de plan de pensiones te resumimos qué es importante que tengas en consideración antes de contratar tu plan de pensiones:

  • Rentabilidad: irá en función de la política de inversión del mismo, que deberás conocer antes y escoger según se ajuste más a tus necesidades y objetivos. Según la estrategia de cada gestor se logrará un interés determinado.
  • La fiscalidad actualizada, es decir, los beneficios fiscales que te ofrece.
  • Las comisiones del promotor o entidad que ofrece y /o gestiona el producto de inversión: la entidad depositaria cobra una comisión de un máximo del 0,20% anual, mientras que los servicios de la gestora pueden suponer como máximo anual el 1,5% del plan.
  • Las posibilidades de rescatar tu dinero y cómo le afectará entonces la fiscalidad.

También es importante que veas de cuánto tiempo dispones para ahorrar antes de la jubilación y que decidas qué tipo de aportaciones se ajustan a tu perfil y la cantidad que tienes previstas. Todo ello, junto al asesoramiento adecuado, te ayudará a escoger el producto idóneo para ti.

Fiscalidad del plan de pensiones

Una de las cuestiones más importantes de esta guía de plan de pensiones es la que se refiere a la fiscalidad de este producto de ahorro e inversión, el cual tributa en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tiene dos particularidades. De un lado, una ventaja fiscal durante las aportaciones y un diferimiento en el pago de los impuestos en el momento del rescate derivados del producto en sí mismo y de la rentabilidad o intereses obtenidos.

Ventaja fiscal en las aportaciones

Esa ventaja fiscal se refiere a que las aportaciones se deducen de la base imponible del Impuesto del IRPF. Es decir, reducen la cantidad de ingresos a declarar y, en consecuencia, los impuestos a pagar en la declaración de la renta serán menores.

Pero esa cantidad a deducir tiene sus limitaciones y a lo largo de los años se ha ido reduciendo hasta los 1.500 euros anuales.

Cuándo puedo rescatar el plan de pensiones

Dado que es un plan de ahorro para la jubilación bonificado fiscalmente, hay que tener claro que solo se puede rescatar en el momento de la jubilación. Si bien, hay una serie de excepciones:

  • Fallecimiento: si el titular muere, su pareja o herederos pueden decidir libremente si deciden rescatar el dinero.
  • Incapacidad laboral permanente.
  • Enfermedad grave acreditada.
  • Desempleo de larga duración.
  • Haber sido incluido en un ERE y no recibir ninguna prestación contributiva.
  • Aportaciones con una antigüedad de 10 años a partir de 2025.

Cumplidas algunas de las circunstancias anteriores se puede proceder al rescate, el cual puede ser a partir de tres modalidades. Es importante tenerlas claras porque en función de la forma elegida se puede llega a pagar hasta casi la mitad del ahorro acumulado en impuestos.

Tributación en el rescate

Como decíamos anteriormente, hay un diferimiento del pago de los impuestos en el momento del rescate. Es aquí, cuando se solicita el reembolso, cuando hay que declarar por los beneficios, la rentabilidad obtenido. El impuesto que se aplica es el de las rentas al ahorro y se aplica por el total ahorrado: aportaciones más rentabilidad.

Ahorro Tipo aplicable
Primeros 6.000 euros 19%
Entre 6.000 y 50.000 euros 21%
Entre 50.000 y 200.000 euros 23%
 partir de 200.000 euros 26%

Rescate en forma de capital

Implica el rescate total. Dado que tributa como si fuera un ingreso más del trabajo en el impuesto de la renta, es importante ser consciente de que el capital ahorra aumentará nuestra base imponible y, por tanto, habrá que abonar más impuestos.

Rescate en forma de renta:

Supone un pago periódico que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

Rescate en forma mixta

Como se puede intuir es una combinación de las anteriores.

Por tanto, para suavizar el impacto del impuesto en el rescate, conviene hacer una planificación del mismo. Te ayudamos a hacerlo con nuestra calculadora de rescate de plan de pensiones con la que podrás hacer una estimación de cómo te resultaría más favorable solicitar ese reembolso.

Esta guía de plan de pensiones es un resumen de toda la información que puedes encontrar en nuestra guía “La planificación financiera para la jubilación”, donde encontrarás más detalles y elementos importantes para vivir con tranquilidad durante la etapa dorada.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.