Jubilación demorada, qué es


  7 min|    

A través de este mecanismo, se incentiva económicamente el retraso de la edad legal de jubilación, algo necesario en un contexto de mayor longevidad de la población. Te explicamos todo sobre la jubilación demorada.

Jubilación Demorada

 

La jubilación demorada se refiere a la posibilidad de retrasar voluntariamente la edad de jubilación más allá de la edad legal establecida. En España, la edad de jubilación legal está avanzando gradualmente en un periodo transitorio desde los 65 años en 2013 hasta los 67 años que se situará en 2027.

Sin embargo, la legislación permite que los trabajadores puedan optar por retrasar su jubilación y seguir trabajando más allá de la edad legal. Al hacerlo, los trabajadores pueden acumular un mayor número de años cotizados y, por lo tanto, aumentar su pensión de jubilación futura. Esta modalidad es incompatible a través de modalidades como la jubilación anticipada, activa, parcial o flexible

Cuando un trabajador decide retrasar su jubilación, puede seguir trabajando en la misma empresa, en otro empleo o incluso como trabajador autónomo. Durante este período, sigue cotizando a la Seguridad Social y acumulando derechos de pensión adicionales. Cada año adicional de cotización puede aumentar el importe de la pensión futura, ya que se toma en cuenta el número total de años cotizados y la base reguladora correspondiente.

Es importante tener en cuenta que retrasar la jubilación no es obligatorio y depende de la elección personal de cada trabajador. Algunos pueden optar por jubilarse en la edad legal o incluso antes si cumplen los requisitos para una jubilación anticipada. Sin embargo, la jubilación demorada puede ser una opción atractiva para aquellos que desean seguir trabajando, acumular más años cotizados y aumentar su pensión de jubilación.

Índice

¿Qué beneficios tiene la jubilación demorada?

Desde el 1 de enero de 2022, la jubilación demorada ofrece varios beneficios a aquellos trabajadores que deciden retrasar su jubilación más allá de la edad legal establecida. Algunos de los más destacados son los siguientes:

Incremento de la pensión por jubilación demorada

Se establecen tres tipos de incentivos:

  • Ingreso adicional mensual por cada año de retraso de la jubilación del 4%. Se percibe a lo largo de toda la vida.
  • Pago único en el momento de la jubilación que depende de los años cotizados y la edad de retiro laboral y que puede oscilar en una horquilla de entre 5.000 y 12.000 euros.
  • Combinación de las anteriores.

Es importante destacar que la bonificación en la pensión no es lineal, es decir, el aumento en el importe de la pensión no es proporcional al número de años cotizados adicionales. El cálculo de la pensión tiene en cuenta una fórmula compleja que considera distintos factores, como el número total de años cotizados, las bases de cotización y los topes establecidos. Entra en nuestra calculadora de pensiones y conoce a cuánto podría ascender tu pensión.

Flexibilidad laboral

La jubilación demorada permite a los trabajadores tener mayor flexibilidad en cuanto a su vida laboral. Pueden elegir seguir trabajando en la misma empresa, buscar nuevos empleos o incluso emprender proyectos como trabajadores autónomos. Esto les brinda la oportunidad de continuar en el mercado laboral de acuerdo con sus intereses y habilidades.

Ventajas para las empresas

Aquellas compañías que accedan a mantener a sus empleados más allá de la edad legal de jubilación quedan exentas de abonar sus cotizaciones sociales por contingencias comunes, excepto en el caso de que el trabajador tenga una incapacidad temporal. En este caso, si el trabajador ha cumplido los 62 años, la empresa puede reducir un 75% la cotización durante la situación de incapacidad temporal.

Requisitos para acceder a la jubilación demorada

Cualquier trabajador, ya sea por cuenta ajena o propia, puede acceder a la prolongación de la vida laboral bajo esta modalidad.

Edad de jubilación legal

Debes haber alcanzado la edad de jubilación legal establecida en el momento en que decidas retrasar tu jubilación. En esta tabla puedes ver la evolución de la edad ordinaria del retiro laboral.

Año Periodos cotizados Edad de jubilación
2013 35 años y 3 meses o más

Menos 35 años y 3 meses

65 años

65 años y 1 mes

2014 35 años y 6 meses o más

Menos 35 años y 3 meses

65 años

65 años y 2 meses

2015 35 años y 9 meses o más

Menos 35 años y 3 meses

65 años

65 años y 3 meses

2016 36 años o más años

Menos 36 años

65 años

65 años y 4 meses

2017 36 años y 3 meses o más

Menos 36 años y 3 meses

65 años

65 años y 5 meses

2018 36 años y 6 meses o más

Menos 36 años y 6 meses

65 años

65 años y 6 meses

2019 36 años y 9 meses o más

Menos 36 años y 9 meses

65 años

65 años y 8 meses

2020 37 años o más

Menos de 37 años

65 años

65 años y 10 meses

2021 37 años y 3 meses o más

Menos 37 años y 3 meses

65 años

66 años

2022 37 años y 6 meses o más

Menos 37 años y 6 meses

65 años

66 años y 2 meses

2023 37 años y 9 meses o más

Menos 37 años y 9 meses

65 años

66 años y 4 meses

2024 38 años o más

Menos 38

65 años

66 años y 6 meses

2025 38 años y 3 meses o más

Menos 38 años y 3 meses

65 años

66 años y 8 meses

2026 38 años y 3 meses o más

Menos 38 años y 3 meses

65 años

66 años y 10 meses

A partir de 2027 38 años y 6 meses o más

Menos 38 años y 6 meses

65 años

67 años

Fuente: Elaboración propia con datos de la Seguridad Social

Período mínimo de cotización

Debes haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social para poder acceder a la jubilación demorada. Estos años de cotización no necesariamente tienen que ser consecutivos.

¿Cómo se solicita la jubilación demorada?

Para solicitar la jubilación demorada debes seguir los siguientes pasos:

Información y planificación

Antes de tomar la decisión de retrasar tu jubilación, es recomendable informarte adecuadamente sobre los requisitos, beneficios y consecuencias de esta opción.

Comunicar tu intención

Una vez que hayas decidido retrasar tu jubilación, debes comunicar tu intención a la Seguridad Social. Esto se realiza mediante una comunicación escrita en la que indicas tu deseo de continuar trabajando más allá de la edad de jubilación legal.

Continuar cotizando

A partir de la comunicación de tu intención, debes continuar cotizando a la Seguridad Social mientras sigas trabajando. Esto implica seguir realizando los pagos correspondientes a las cotizaciones sociales, ya sea como empleado o como trabajador autónomo.

Seguir los trámites normales de jubilación

En el momento en que decidas finalmente jubilarte, deberás seguir los trámites normales de solicitud de jubilación según los procedimientos establecidos por la Seguridad Social. Esto incluye presentar la solicitud correspondiente, proporcionar la documentación requerida y cumplir con los requisitos de edad y años cotizados establecidos.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.