
Hoy nos centramos en las vías de presentación de la declaración y las fechas clave, así como en los requisitos para no declarantes del ejercicio anterior.
Aunque muchas cuestiones parezcan obvias, muchos ciudadanos todavía no sabemos cuáles son las vías para presentar la Declaración de la Renta de 2018 o si en el caso de que no la hiciéramos en el año anterior, tenemos que realizar algún tipo de trámite adicional. Para resolver esas dudas, dentro de esta miniserie de artículos relacionados con las claves de tu Declaración de la Renta de 2018, hoy nos centramos en:
No declarantes del ejercicio anterior
A los no declarantes del ejercicio anterior o con la casilla de su Renta 2017 con valor cero, en lugar de la casilla 475, se les solicitarán determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. El número de referencia estará formado por seis caracteres.
En los envíos por correo de datos fiscales se remitirá la casilla 475, en lugar del propio número de referencia, dada la posibilidad de obtener distintos números de referencia en función de las necesidades del contribuyente.
Vías de presentación de la declaración de la renta
Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 1 de julio, último día de la Campaña de Renta.
La domiciliación te permite fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre).
- Vías no presenciales, sin desplazamiento a oficinas. Las fechas abarcan del 2 de abril al 1 de julio (26 de junio si se trata de pagos con domiciliación), mediante:
- Página web Agencia Tributaria: todos los casos
- ‘App’: para devolver e ingresar
- Plan ‘Le Llamamos’: para devolver e ingresar
- Por banca electrónica y telefónica: para ingresar
- En cajeros automáticos de ciertas entidades: para ingresar
- Vías presenciales, del 14 de mayo al 1 de julio (26 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 1 de julio):
- En las oficinas de la AEAT, CCAA y entes locales: a devolver e ingresar
- En las oficinas de las entidades financieras colaboradoras: a ingresar