Testamento vital: ¿qué es y para qué se utiliza?


  4 min|    

Si a través de un testamento dejamos por escrito qué hacer con nuestros bienes una vez que fallecemos, en el testamento vital dejamos escrito qué hacer con nuestro cuerpo o qué tratamientos médicos recibir si nuestro estado de salud nos incapacita para hacerlo. 

A lo largo de nuestra vida podemos vernos afectados por enfermedades o un accidente grave que nos causen un deterioro de nuestras capacidades físicas y/o mentales, por ello es necesario tener en cuenta todas las opciones que existen a la hora de decidir qué va a pasar con nosotros. Al igual que ocurre con el testamento, donde incluimos qué es lo que va a ocurrir con nuestros bienes materiales y nuestras pertenencias y a quién van a ir destinadas, con nuestro cuerpo ocurre lo mismo.

Es necesario tener claro qué queremos que suceda en el escenario de encontrarnos ante una enfermedad irreversible con la cual sea imposible poder expresar nuestras voluntades. Tenemos que decidir en plenas facultades qué es lo que queremos que pase con nuestra vida en determinados momentos cuando nuestras capacidades no sean las adecuadas. Para ello existe el testamento vital, que como veremos a continuación, se encargará de velar por nuestros deseos cuando estemos incapacitados.

Índice

Qué es el testamento vital

El testamento vital también es conocido como documento de voluntades anticipadas, y como decíamos anteriormente, es un documento que velará por nuestros deseos cuando nosotros no seamos conscientes o no tengamos las capacidades necesarias para expresarnos, como es el caso de sufrir un grave accidente o padecer una enfermedad irreversible o terminal.

Este documento es una fórmula jurídica en la que una persona deja por escrito su voluntad ante los tratamientos médicos a los que desea o no someterse cuando, en caso de enfermedad, no sea capaz de poder expresarse por sí misma. En el testamento vital también debe incluirse los cuidados a los que está dispuesto a tener y también el destino que queremos dar a nuestros órganos en caso de fallecimiento.

Este trámite puede causar aprensión a la hora de realizarlo, pero es un documento muy importante donde nos aseguramos que, si ocurre alguna situación adversa, se van a respetar nuestras voluntades y, además, con ello liberamos a nuestros seres queridos de la responsabilidad de tomar decisiones difíciles.

¿Qué se incluye en el testamento vital?

En el testamento vital es necesario dejar nuestras voluntades bien detalladas por ello conviene dejar unas instrucciones sobre qué líneas no queremos pasar y también acerca de los cuidados médicos que se quiere o no recibir en el caso de encontrarnos ante una enfermedad irreversible o terminal. Además, se debería dejar indicado qué queremos que ocurra cuando fallezcamos, es decir, si queremos donar o no nuestros órganos y si queremos ser enterrados o incinerados.

Tras haber tomado estas decisiones, tenemos que dejar por escrito quién será el responsable, es decir, el representante autorizado para leer e interpretar todas estas instrucciones, además de que esa persona será la que tome las decisiones correspondientes por nosotros en el caso de que este escenario suceda.

Cómo se formaliza

Este documento debe ser inscrito en el Registro de Instrucciones Previas de tu Comunidad Autónoma. Además, también hay un Registro Nacional de Instrucciones Previas, que es donde los registros autonómicos destinan todos estos documentos de voluntades anticipadas.

Este último hay que tenerlo presente en caso de querer anular nuestro testamento vital, ya que en este caso deberemos recuperar y destruir todas y cada una de las copias, y el documento original, que existan incluyendo las que se hayan dado a nuestros seres queridos o testigos.

Validez del testamento vital

El testamento vital puede solicitarse y hacerse en cualquier momento si eres mayor de edad y te encuentras en plenas facultades mentales. Las indicaciones definidas en el testamento vital tienen validez desde el mismo momento en el que se realiza hasta que la persona, en plenas facultades, decida cambiarlo y rehacer de la misma forma el documento, aunque como veíamos anteriormente, también está la opción de anular el testamento vital.

4 comentarios en «Testamento vital: ¿qué es y para qué se utiliza?»

  1. Interesante pues nos indica donde se puede registrar dado que en este punto hay mucha disparidad de opiniones no correctas

Los comentarios están cerrados.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.