Un 37% de los jóvenes no se plantea casarse, ni tener hijos ni hipotecarse

Un 37% de los Jóvenes No Plantea Casarse Ni Hipotecarse
03 JUNIO, 2019
  • Un porcentaje considerable de los jóvenes entre 25 y 34 años se estaría planteando no llevar una vida convencional, según el estudio
  • Además, solo uno de cada cuatro jóvenes asegura que está feliz con su vida tal como es, mientras que un 53% se plantea un cambio en su vida: cambiar de trabajo y dedicarse a una profesión diferente, es el más citado
  • La falta de ahorros y la dependencia económica es el principal obstáculo para el cambio: al 45% les ayuda financieramente su familia
  • A pesar de los constantes cambios en el mercado laboral, el 64% cree que ya tiene todos los conocimientos y habilidades necesarios para tener éxito a lo largo de toda su carrera

Madrid, 3 de junio de 2019. Solamente uno de cada cuatro jóvenes de entre 25 y 34 años (26%) está feliz con su vida tal como es y no cambiaría nada. Por su parte, en la generación de sus padres, de entre 55 y 65 años, el 47,4% se declara satisfecho con su vida. Estos datos se extraen de un estudio realizado por el INSTITUTO SANTALUCÍA, en el que se analizan, desde la perspectiva de dos generaciones, dos dimensiones del desafío que plantea las vidas cada vez más longevas: la capacidad de reinventarse laboralmente y la salud de las finanzas.

Según se desprende de esta encuesta, un 53,4% de los jóvenes millennials (entre 25 – 34 años) quiere realizar un cambio en su vida, mientras que un 20% si no se lo plantea es por no podérselo permitir económicamente o por pereza. En cambio, solo un 20,1% de las personas entre 55 y 65 años se estarían planteando un cambio vital. 

“Estamos dentro de una transición para la que pocos están preparados. De la misma forma que la globalización y la tecnología han cambiado cómo vivimos y trabajamos, el aumento de la longevidad también cambiará nuestro estilo de vida en los próximos años. El regalo de vivir vidas de 100 años significa no estar forzado a elegir sino tener la oportunidad de experimentar diferentes cosas y realizar varios cambios a lo largo de la vida”, explica José Manuel Jiménez, director del INSTITUTO SANTALUCÍA.

Entre los cambios que más desearían hacer los jóvenes en su vida están cambiar de trabajo y dedicarse a una profesión diferente (citado por el 22%), dejar el trabajo y emprender un negocio (19%) y estudiar otra carrera (19%). Por el contrario, los cambios vitales que más querrían hacer la generación de sus padres son: coger un año sabático para realizar un proyecto personal como viajar o voluntariado, irse a vivir al extranjero o cambiar de profesión.

Sin embargo, a la hora de alcanzar las metas personales pueden aparecer dificultades. De hecho, entre aquellos que se plantean realizar un cambio en su vida, el principal obstáculo que les impiden llevarlo a cabo es la falta de dinero. Así lo cree el 69% de los jóvenes y el 53% de los mayores de 55 años. A continuación, y en menor medida, aluden a la falta de tiempo (36%), la falta de confianza y miedo al fracaso (33%) y la falta de conocimientos o habilidades (21,8%).

La importancia de tener ahorros y unas finanzas saneadas…

Sin duda, uno de los mayores retos de los jóvenes millennials es costear una vida independiente, que les permita alcanzar el éxito laboral y que tenga en cuenta una planificación financiera de su futuro. Realmente, solo un 21,5% asegura tener el dinero suficiente para emprender los proyectos que quiere.

En este sentido, tal como muestran los resultados de la encuesta, el 64% de las personas entre 25 y 34 años está dispuesta a sacrificar el ocio y caprichos presentes para su bienestar futuro – cuatro puntos más que la generación de sus padres – y un 71% reconoce que si fuera a vivir 100 años ahorraría más o planificaría mejor su futuro.

No obstante, estos objetivos no siempre son fáciles de cumplir. Aunque tres de cada cuatro jóvenes aseguran que ya están emancipados, a un 46% les ayuda económicamente su familia – el nivel salarial medio de esta franja de edad no supera los 20.000 euros anuales brutos. En el caso de la generación de sus padres, el 23% también recibe ayuda financiera de sus familiares – 26.000 euros brutos es su salario medio anual.

… y reinventarse a sí mismo será más necesario que nunca

Según Jiménez: “como ya estamos viendo, en un futuro aparecerán nuevos trabajos y competencias que transformarán las relaciones sociales y laborales por completo. En un contexto de vidas centenarias, se abren oportunidades que nos permitirán alejarnos de las restricciones de un modelo de vida clásico de tres etapas (formación, carrera laboral y jubilación) y acercarnos a una forma de vida más flexible y adaptable a los cambios: con múltiples etapas, con variedad de carreras, con pausas y transiciones”.

Precisamente, según revela el estudio, dos de cada tres (66%) jóvenes querrían cambiar de profesión en algún punto de su vida, e incluso a un 45% de la generación de sus padres también les gustaría. Esta predisposición al cambio, también se refleja en el hecho de que un 37% de los millennials de 25 a 34 años se plantea no llevar una vida convencional, renunciando al matrimonio, una hipoteca o tener hijos.

Por otro lado, ante la evolución continua en la oferta de trabajos y estudios, un 88% de los jóvenes está convencido de que tendrá que formarse constantemente, actualizar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades a lo largo de su vida profesional. Sin embargo, un 64% cree que ya tiene todos los conocimientos y habilidades necesarios para tener éxito a lo largo de toda su carrera laboral.

A la hora de plantearse cuáles serán las competencias fundamentales en el mercado laboral del futuro, un mayoritario 65,2% cree que será la adaptación a las novedades tecnológicas. La capacidad de reinvención (59,1%), la inteligencia emocional y social (58,9%) y la creatividad (54,8%) son también mencionadas por una gran mayoría de jóvenes.

Para más información, el INSTITUTO SANTALUCÍA pone a disposición en su página web la Guía temática para Millennials.

 

El Instituto santalucía es una plataforma de investigación y debate creada por Santalucía, uno de los mayores grupos aseguradores internacionales. Su objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible además de indicar dos áreas de acción claves: ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

El pilar básico del Instituto lo conforma un Foro de Expertos integrado por ocho profesionales e investigadores del mundo de la economía y las pensiones y presidido por Guillermo de la Dehesa. La actividad del Instituto se sostiene en tres áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de vida, pensiones y ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

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