Mínimo para hacer la declaración de la renta


  5 min|    

A menos de un mes para que arranque la campaña de la renta 2021 correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, suelen surgir muchas dudas al respecto, pero la que más se repite es ¿cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta? A continuación, te contamos todos los detalles.

Mínimo para hacer la declaración de la renta

No todas las personas con residencia habitual en España tienen la obligación de realizar cada año la declaración de la renta y hay un mínimo para hacer la declaración de la renta que, este año comienza a partir del 7 de abril.

En los siguientes apartados podrás conocer las salvedades y el mínimo para hacer la declaración en cada caso dependiendo de la renta obtenida a lo largo de 2020. En la parte final se incluye una tabla resumen para aclarar los conceptos.

Rendimientos del trabajo

Este año pueden surgir más dudas de las habituales por los más de cuatro millones de personas que durante 2020 se vieron afectadas por un ERTE y no tienen claro cómo les afecta en la declaración de la renta.

Vayamos por partes. En cuanto a los rendimientos del trabajo, seguirán estando exentas de hacer el trámite aquellas personas que tengan rentas inferiores a 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador, por lo que el mínimo para hacer la declaración de la renta se fija en esa cifra. En el caso de contar con más de un pagador, se mantendrá en los 14.000 euros anuales si la suma total del dinero recibido del segundo y demás pagadores no exceden 1.500 euros anuales.

Si este año te has visto sometido a un ERTE, este último caso será el que tengas que tener en cuenta para saber cuál es tu mínimo para hacer la declaración de la renta. Al mismo tiempo, en este apartado también se incluyen aquellas personas que hayan recibido pensiones de jubilación, pensiones compensatorias, prestaciones por desempleo o ingresos por baja médica.

Rendimiento del capital mobiliario y ganancias patrimoniales

Aquellos contribuyentes que obtengan ingresos superiores a 1.600 euros anuales de ganancias patrimoniales o de rendimientos de capital mobiliario y estén sometidos a una retención o ingreso a cuenta, estarán obligados a presentar la declaración de la renta. En este caso, el mínimo para hacer la declaración es de 1.600 euros.

Rentas inmobiliarias, letras del Tesoro, subvenciones y ayudas públicas

En esta situación, el mínimo para hacer la declaración de la renta son 1.000 euros brutos anuales, si estos ingresos totales proceden de: rentas mobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro, subvenciones relacionadas con la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y/u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas. Es decir, estarán obligados a hacer la declaración de la renta aquellos contribuyentes que superen este mínimo.

Exentos de presentar la declaración de la renta

Por otro lado, hay un mínimo para hacer la declaración de la renta referente a los rendimientos del trabajo, capital inmobiliario o de otras ganancias patrimoniales que en su conjunto no superen los 1.000 euros brutos anuales. En este caso los ciudadanos no estarán obligados a presentar el trámite de la renta 2020.

A su vez, también hay otro mínimo en cuanto a las pérdidas patrimoniales. Si has sufrido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros de cualquier naturaleza, no estarás obligado a realizar el trámite de la renta.

Como hemos visto, este año no hay cambios respecto al mínimo para hacer la declaración de la renta. A continuación, se muestra una tabla resumen con las salvedades de aquellos contribuyentes que estarán exentos a presentar la declaración de la renta si cumplen el mínimo.

Contribuyentes no obligados a declarar

Renta obtenidaLímitesOtras condiciones
Rendimientos del trabajo22.000 eurosUn pagador (2º y restantes ≤ 1.500 euros anuales).Prestaciones pasivas de dos o más pagadores cuyas retenciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria.  
Rendimientos del trabajo14.000 eurosMás de un pagador (2º y restantes >1.500 euros anuales).Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.Pagador de los rendimientos no obligado a retener. Rendimientos sujetos a tipo fijo de retención
Rentas inmobiliarias imputadas.Rendimientos de Letras del Tesoro.Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado. Otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas1.000 euros 
Rendimientos del capital (mobiliario e inmobiliario).Rendimientos de actividades
económicas. Ganancias patrimoniales.
1.000 eurosSujetas o no a retención o ingreso a cuenta.
Pérdidas patrimoniales.500 eurosCualquiera que sea su naturaleza.
Fuente: Agencia Tributaria

Entra en nuestro blog para saber más sobre qué es la declaración de la renta, cómo hacer la declaración de la renta y cómo conseguir el borrador.  

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más