Luisa Fuster: “El sistema de pensiones es el principal seguro contra el riesgo de pobreza durante la vejez”


  2 min|    

La Catedrática de Economía de la UC3M juzga prioritario adecuar el sistema de pensiones a la realidad de la estructura demográfica que tendrá nuestra sociedad en el futuro.

Con motivo de la presentación del libro colaborativo Pensiones del Futuro, hemos hablado con Luisa Fuster, autora de uno de los capítulos del mismo y miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, para que nos cuente cuáles son, en su opinión, los retos a los que se enfrenta nuestro sistema público de pensiones.

Para Luisa Fuster, “España se enfrenta a un reto muy importante porque debemos adecuar el sistema de pensiones a la realidad de la estructura demográfica que tendrá nuestra sociedad en el futuro”.

Según la experta, estamos experimentando ya desde hace varias décadas una disminución de las tasas de fertilidad a la par que un aumento de la esperanza de vida. Luisa Fuster considera que esta coyuntura “lleva consigo que hoy en día, los gastos en pensiones estén creciendo más rápidamente que los ingresos del sistema”.

Como consecuencia, “este proceso se va a ver agravado en las próximas décadas con la jubilación de la llamada generación del Baby Boom, los que nacieron en los años 60 y 70”.

Preguntada por las medidas a tomar, Luisa Fuster considera que es necesario garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y potenciar “un sistema de reparto, que sea contributivo y que siga jugando el importante papel que juega hoy en día, como principal seguro de riesgo de pobreza durante la vejez”.

Descarga gratis Pensiones del Futuro

El primer libro colaborativo realizado en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones está disponible de manera gratuita en la sección Pensiones del Futuro de nuestra página web, o de forma íntegra en iTunes, Kindle y en formato e-book.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.