El reto de conciliar la vida laboral y familiar


  4 min|    

Más de la mitad de los trabajadores españoles (54,14%) no puede modificar el inicio o el final de su jornada laboral para asumir responsabilidades de cuidado. Así lo desvela la última Encuesta de Población Activa (EPA) sobre conciliación entre la vida laboral y familiar.

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata que la flexibilidad de horarios para conciliar se da con mayor frecuencia entre las mujeres (49,22%) que entre los hombres (42%).

A rasgos generales, la EPA afirma que en 2018 el 64,78% de los españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años no tuvo responsabilidades de cuidado de hijos menores de 15 años o de familiares dependientes de 15 años o más.

De las personas restantes, un 28,23% cuidó únicamente de hijos menores de 15 años, un 5,1% cuidó únicamente de familiares dependientes y un 1,78% lo hizo de hijos y de familiares dependientes.

Índice

La brecha de género, más visible entre la población inactiva

En este ámbito continúa existiendo una brecha de género. Prueba de ello son las estadísticas extraídas de la relación entre cuidado de hijos y actividad laboral.

En relación a este punto, las mayores diferencias por sexo entre los que cuidan regularmente de hijos propios o de la pareja menores de 15 años se dieron entre parados e inactivos. Así, mientras los porcentajes de parados en esta situación fueron del 32,59% en mujeres y del 19,79% en hombres, los de los inactivos fueron del 19,39% en mujeres y del 5,58% en hombres.

Por su parte, el porcentaje de ocupados que cuidaron de sus hijos fue mayor entre los hombres (34,05%) que entre las mujeres (32,83%). De acuerdo con el informe, “esto último se explica en buena parte porque las tasas de ocupación de los hombres son superiores a las de las mujeres y porque es más frecuente entre ellas el hecho de dejar el trabajo para cuidar de los hijos”.

Las dificultades de conciliación entre la población ocupada

Respecto a la población ocupada, de los 7.518.800 ocupados con responsabilidades laborales, el 67,03% no consideraba que ninguna característica de su empleo dificultara la conciliación.

Sin embargo, el 11,95% afirmó que “la jornada laboral larga lo dificultaba” y el 10,69% que “los horarios de trabajo imprevisibles o difíciles” eran los principales obstáculos.

Por sexo, la jornada laboral larga afectó más a los hombres (13,48% de los ocupados con responsabilidades de cuidado) que a las mujeres (10,18%).

Interrupciones durante la vida laboral por cuidado de hijos: de mayor duración entre las mujeres

De las 17.326.900 personas de 18 a 64 años con algún hijo propio o de la pareja, el 28,13% abandonó su trabajo en algún momento desde que dejó sus estudios por cuidado de hijos.

Por sexo, el 86,93% de los hombres lo interrumpieron en un periodo de seis meses como máximo, mientras que en el caso de las mujeres los periodos de interrupción estuvieron más repartidos: un 49,87% lo interrumpió seis meses, un 20,87% entre seis meses y un año y un 9,36% entre un año y dos.

Además, el porcentaje de mujeres que lo interrumpió más de dos años fue del 17,70% frente al 2,76% de los hombres.

Interrupciones durante la vida laboral por cuidado de personas dependientes

En cuanto a las interrupciones durante la vida laboral por cuidado de personas dependientes, el 3,92% de los españoles dejó de trabajar en algún momento de su vida laboral para cuidar de familiares de edad superior o igual a 15 años y un 0,8% redujo el tiempo de trabajo por cuidar de familiares dependientes.

Las cifras son ligeramente superiores en el caso de las mujeres frente a los hombres: el 5,58% de las mujeres dejó de trabajar frente al 2,31% de los hombres. En cuanto a la reducción del tiempo de trabajo, el informe anota que la adoptaron el 1,1% de las mujeres y el 0,5% de los hombres.

Guía temática para mujeres trabajadoras

La guía temática para mujeres trabajadoras ha sido creada por el Instituto santalucía para dar respuesta a todas las preguntas relativas a las cotizaciones y al sistema de pensiones que pueden hacerse las mujeres trabajadoras.

Proporcionamos información útil para todos los trabajadores sobre cotizaciones, contingencias de supervivencia e información sobre la pensión de jubilación, haciendo especial hincapié sobre cómo las interrupciones por embarazo, permiso de maternidad y los trabajos temporales o a tiempo parcial afectan a la pensión por jubilación, aspectos todos ellos que, como poner de manifiesto la EPA, afectan de pleno a la mujer.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.