Ayuda madre trabajadora: cómo pedirla y requisitos


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Aquí descubrirás todo sobre la ayuda a la madre trabajadora: cómo pedirla y requisitos necesarios para optar a ella.

Dicen que tener un hijo es lo más bonito que te puede pasar en la vida, sin embargo, muchas veces no se es consciente de la cantidad de gastos que se generan a raíz de su cuidado y bienestar. Por esta razón, existen prestaciones que te ayudan a cubrir parte de los gastos, y una de ellas es la que se ofrece a las madres trabajadoras. Esta su subvención de Hacienda supone un gran alivio para todas las madres de familia que la solicitan.

Esta ayuda a madres trabajadoras es una deducción que aparece a la hora de hacer el trámite por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es decir, en la declaración de la renta. La Agencia Tributaria ofrece un tratamiento especial a estas mujeres trabajadoras por tener uno o varios hijos. Si quieres conocer más acerca de esta ayuda a madres trabajadoras te animamos a que sigas leyendo.

Índice

Ayuda por maternidad ¿qué es?

La solicitud de ayuda a madres trabajadoras de la Agencia Tributaria es una deducción a la hora de realizar el ejercicio de la declaración de la renta. Consiste en que aquellas mujeres que lo soliciten y cumplan los requisitos, por cada hijo menor de tres años le corresponden hasta 1.200 euros anuales. En el caso de las adopciones o acogidas, la deducción también se puede aplicar durante los tres años siguientes de la inscripción en el Registro Civil del menor sin tener en cuenta su edad.

Esta ayuda para madres trabajadoras también la pueden solicitar aquellos padres o tutores legales que tengan de forma exclusiva la guarda y custodia del menor. En caso de fallecimiento de la madre del menor también se podrá acceder a esta ayuda. Todo esto será posible siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos que veremos a continuación.

Requisitos para la solicitud

Como en todas las prestaciones, es necesario cumplir con unas condiciones. En este caso, para poder solicitar la ayuda a madres trabajadoras de la Agencia Tributaria debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un hijo menor de tres años.
  • Ser mujer y estar trabajando por cuenta propia o ajena y cotizar en la Seguridad Social o en una Mutualidad.
  • En caso de ser autónoma tienes que cotizar un mínimo de 100 euros mensuales.

En el supuesto de encontrarte ante un caso de una baja laboral con un contrato en vigor también podrás beneficiarte de esta ayuda a madres trabajadoras. Sin embargo, no podrás optar a ella si estás en paro.

¿Cómo se solicita?

Para llevar a cabo la solicitud de esta ayuda a madres trabajadoras tienes dos opciones que te contamos a continuación. En primer lugar, si quieres cobrar la deducción de forma anual solo tienes que cumplimentar las casillas 611, 612 y 613 en el ejercicio de la declaración de la renta. De esta manera, obtendrás la ayuda con una única cuota de forma anual, y recuerda que es de hasta un máximo de 1.200 euros por cada hijo.

Sin embargo, hay otra forma para poder cobrar de forma anticipada y prorrateada esta prestación. Para poder hacerlo de esta manera, es necesario presentar el modelo 140 de forma presencial en las oficinas de Hacienda o de forma telemática, ambos modelos se pueden encontrar en la web de la Agencia Tributaria.

¿Qué es el modelo 140? Te lo explicamos: es un formulario que se debe rellenar con los datos requeridos, por el cual se puede solicitar la deducción por maternidad de forma anticipada y prorrateada, que consiste en recibir una mensualidad durante los 12 meses del año de 100 euros.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda por madre trabajadora?

En el caso de que vayas a solicitar la deducción por madre trabajadora con el abono mensual anticipado a través del modelo 140, podrás presentarlo desde el momento en el que cumplas todas las condiciones y requisitos estipulados y nombrados con anterioridad. Si ambos padres o tutores deciden solicitar esta ayuda en relación con un mismo hijo o acogido, es necesario que se realice y se presente de manera simultánea.

Pérdida de la ayuda

Por otro lado, si ocurriese alguna variación que afecte o pueda suponer la pérdida de esta deducción por madre trabajadora, deberá presentarse de nuevo el modelo 140 en un plazo de quince días naturales posteriores a la variación o falta de las condiciones. Si no se llegase a presentar este formulario señalando las variaciones en el tiempo estipulado, esta deducción por madre trabajadora podría llegar a retirarse.

Si se da el caso de tener la ayuda y no poder cumplir con las condiciones estipuladas para su obtención, se perderá el derecho a recibir las cuotas mensuales. Sin embargo, con el tiempo, cuando se vuelvan a reunir los requisitos necesarios para el beneficio de la prestación, se puede volver solicitar la ayuda presentando de nuevo el formulario del modelo 140 o rellenando las casillas 611,612 y 613 del ejercicio de la declaración de la renta.

Descárgate nuestra guía para mujeres trabajadoras.

78 comentarios en «Ayuda madre trabajadora: cómo pedirla y requisitos»

  1. Hola
    Pedí la ayuda y me han denegado la solicitud ya que dice el motivo por relación con mi hijo y también que no he cotizado el número de días establecido.
    Llevo cotizado 5 meses
    Espero y me puedan ayudar

  2. Hola buenos días mi pregunta es si hay un mínimo de horas que tiene que estar dada de alta la madre. Yo trabajo 4 horas percibiría los 100€?

    • Estimada Carolina:

      Gracias por su comentario. Lamentamos no poder ayudarle con su consulta. Le recomendamos dirigirse al organismo correspondiente.

      Saludos,

Los comentarios están cerrados.

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