Los pensionistas reciben 1,74 euros durante su jubilación por cada euro aportado


  3 min|    

Índice

Un informe publicado por el Banco de España analiza el rendimiento financiero del sistema de pensiones español a partir de las altas de jubilación del año 2017.

El sistema de pensiones español ha sido estimado en numerosas ocasiones por organismos internacionales y expertos que destacan del mismo su generosidad. En esta línea, un nuevo informe publicado por el Banco de España constata esta afirmación, al confirmar que, de media, cada jubilado recibe 1,74 euros de prestación por cada euro que aportó durante su vida laboral.

El estudio “Una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones”, que analiza una muestra de altas de jubilación de 2017, destaca que la rentabilidad financiera anual media que proveería el sistema de pensiones español alcanzaría el 3,5%.

Los autores del mismo, María Moraga y Roberto Ramos -de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España-, explican que el sistema español es “de reparto” y “puede entenderse como un mecanismo de inversión en el que los participantes aportan fondos durante su vida activa (las cotizaciones) con objeto de recibir en el futuro dichos fondos junto con un cierto rendimiento acumulado, en forma de renta vitalicia (la pensión que se percibe durante la jubilación)”.

Las diferencias entre tipos de pensiones por jubilación

En este aspecto, el informe subraya que “existe una amplia heterogeneidad en los rendimientos que proveería el sistema, tanto entre individuos como por clase de pensión”. Prueba de ello es que un 25% de las nuevas pensiones llevaría asociadas rentabilidades por encima del 4,2%, mientras que otro 25% obtendría un rendimiento por debajo del 2,5%.

Por tipo de pensión, las jubilaciones anticipadas (2,8%) estarían asociadas a un rendimiento más bajo que las jubilaciones ordinarias (4,1%). Por el contrario, las jubilaciones parciales (3,9%) y las demoradas voluntariamente (3,7%) obtendrían rendimientos similares a estas últimas o “ligeramente menores”.

Analizando el coste de pensión unitaria (CPU), según el cual cada jubilado recibe una media de 1,74 euros por cada euro aportado, existen grandes diferencias entre las jubilaciones ordinarias (2,03 euros por cada euro aportado), las jubilaciones anticipadas (1,39 euros por cada euro aportado), las jubilaciones parciales (1,89 euros por cada euro aportado) y las demoradas voluntariamente (1,74 euros por cada euro aportado). Además, el informe también destaca la heterogeneidad existente entre el 5% de los pensionistas que obtienen un menor retorno (0,92 euros por cada euro aportado) y el 5% que obtiene un mayor retorno (3,16 euros por cada euro aportado).

Posponer la edad de jubilación, una decisión poco rentable

En cuanto a la edad de jubilación más rentable, la institución señala que la rentabilidad máxima se obtendría al jubilarse a los 65 años, siendo menos rentable la decisión de posponer la edad de jubilación más allá de los 65.

“Si el trabajador pospusiese uno o dos años su edad de jubilación, si bien obtendría una pensión de mayor cuantía (por la bonificación asociada a posponer la jubilación), la recibiría durante un período de tiempo esperado más corto, por lo que la rentabilidad no aumentaría con respecto a la jubilación a la edad ordinaria”, afirma el estudio.

Para la realización de este informe, el Banco de España elaboró una simulación del rendimiento que los pensionistas obtienen de sus aportaciones al sistema de pensiones tomando como referencia los datos de 2017 de una muestra de 7.627 pensiones, siendo la mayor parte de ellas ordinarias y anticipadas.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.