¿A qué edad me puedo jubilar? Explicado paso a paso


  5 min|    

¿Quieres saber a qué edad te puedes jubilar? Te lo explicamos paso a paso en nuestra guía.

A qué edad me puedo jubilar

El esperado momento de la jubilación suele traer algún que otro quebradero de cabeza, sobre todo por los cambios en la edad ordinaria que cada año nos hace preguntarnos: a qué edad me puedo jubilar. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el factor de los años cotizados a la Seguridad Social. Por norma general estos no suelen variar en gran medida, 35 años cotizados suelen ser los necesarios para acceder al trámite salvo en algunas excepciones.

Como decíamos, la edad de jubilación va cambiando con el paso de los años desde 2013 a causa de la reforma de las pensiones, donde se aprobó el retraso progresivo de esta edad hasta llegar a los 67 años en el 2027. Con estas variaciones todos los años surge la misma duda de: ¿a qué edad me puedo jubilar? Hoy estamos aquí para resolverla.

Índice

Edad de jubilación 2021

Según con lo que avanzábamos, para tener la respuesta a la pregunta de a qué edad me puedo jubilar, nos debemos centrar en la edad ordinaria actual para optar a la jubilación y los requisitos necesarios para que esta se pueda hacer efectiva.

En 2021 la edad de jubilación se encuentra en 66 años para todos aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social menos de 37 años y tres meses. En cambio, aquellas personas que hayan superado esos años cotizados, podrán jubilarse a los 65 años.

Con la siguiente tabla podrás aclarar tus ideas sobre a qué edad te puedes jubilar.

Tabla de la edad de jubilación

AñoPeriodos cotizadosEdad de jubilación
202037 años o más / Menos de 37 años65 años / 65 años y 10 meses
202137 años y 3 meses o más / Menos de 37 años y 3 meses65 años / 66 años
202237 años y 6 meses o más / Menos de 37 años y 6 meses65 años / 66 años y 2 meses
202337 años y 9 meses o más / Menos de 37 años y 9 meses65 años / 66 años y 4 meses
202438 años o más / Menos de 3865 años / 66 años y 6 meses
202538 años y 3 meses o más / Menos de 38 años y 3 meses65 años / 66 años y 8 meses
202638 años y 3 meses o más / Menos de 38 años y 3 meses65 años / 66 años y 10 meses
A partir de 202738 años y 6 meses o más / Menos de 38 años y 6 meses65 años / 67 años
Fuente: elaboración propia a partir de datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Jubilación anticipada en 2021

A consecuencia del adelanto de la edad ordinaria de jubilación, el retiro laboral de forma anticipada también se retrasa. Por lo que también nos puede surgir la duda de: ¿a qué edad me puedo jubilar de forma anticipada?

Antes de nada, debemos tener en cuenta los tipos de jubilación anticipada. Por un lado, tenemos la jubilación anticipada forzosa o involuntaria y por otro, se encuentra la jubilación anticipada voluntaria. A continuación, os mostramos las diferencias.

Jubilación anticipada forzosa o involuntaria

Comenzamos hablando de la jubilación anticipada forzosa o involuntaria, esta también se ve retrasada con los años al igual que ocurre con la edad ordinaria. Primero, tenemos que tener en cuenta que esta situación se produce cuando un trabajador no quiere jubilarse antes de tiempo, por lo que se jubila de forma involuntaria debido a estas circunstancias:

  • Fuerza mayor
  • Despido
  • Fallecimiento, jubilación o incapacidad del empleador
  • Ser víctima de violencia de género
  • Causa judicial

En el caso de darse estas situaciones, la ley permite acceder cuatro años antes a la edad ordinaria estipulada en ese momento. Este año 2021 la edad permitida serían los 62 años, aunque es necesario haber cotizado al menos 33 años a la Seguridad Social.

Jubilación anticipada voluntaria

Para poder responder a la pregunta que nos hacemos desde el inicio, a qué edad me puedo jubilar, continuamos conociendo la jubilación anticipada voluntaria. Al igual que la anterior, también le afecta el retraso progresivo de la edad de jubilación, pero ambas se diferencian en que este tipo de jubilación sí se elige. Estamos ante una jubilación que es totalmente voluntaria, es decir, el trabajador escoge y quiere terminar con su vida laboral.

De acuerdo con lo marcado por la Seguridad Social, se puede solicitar esta jubilación como máximo dos años antes de la edad ordinaria de ese momento. En este año 2021, la edad de jubilación anticipada son los 64 años, pero es necesario haber cotizado como mínimo 35 años a la Seguridad Social para poder acceder a ella.

Por otro lado, y continuando con la pregunta de a qué edad me puedo jubilar, en estos casos debemos tener en cuenta también las circunstancias que nos rodean. Para poder optar a este tipo de jubilación, el importe de la pensión que se fuera a recibir tiene que ser mayor que la pensión mínima que le correspondería en la edad ordinaria de jubilación. Si no se supera a esa pensión mínima, el trámite de jubilación anticipada no se llevaría a cabo. 

Después de haberte ayudado a responder a la pregunta de a qué edad me puedo jubilar, desde Instituto Santalucía queremos facilitarte los cálculos de tu pensión. Por ello, te recomendamos que visites esta entrada de nuestro blog, donde te enseñamos a cómo calcular la jubilación.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.