Jubilación anticipada en 2021


  9 min|    

Hoy, desde Instituto Santalucía os aproximamos a todo lo que hay que saber sobre la jubilación anticipada en 2021.
‘Año nuevo, edad de jubilación nueva’

Jubilación Anticipada en 2021: Edad, Tipos y Cálculo Pensiones

Como todos los años, la edad de jubilación anticipada en 2021 avanza, al igual que lo hace la de jubilación ordinaria. Sí, la entrada en 2021 ha traído consigo, además de un temporal meteorológico memorable, nuevas edades de retiro.

Como viene ocurriendo desde 2013, cada año, la edad de jubilación experimenta un retraso de dos meses. Esto sucederá así hasta 2027, momento en el que se fijará en 67 años.

Así, con la entrada del nuevo año, la edad de jubilación en 2021 se establece en 66 años para aquellas personas que han cotizado menos de 37 años y tres meses. En su caso, para quienes hayan cotizado 37 años y 3 meses o más, se mantiene en 65 años.

¿Y qué ocurre con la edad de jubilación anticipada en 2021? Pues también se retrasa. A continuación, todo lo que debes saber sobre la jubilación anticipada en 2021, tanto si es voluntaria como forzosa.

Edad de jubilación anticipada en 2021

Como comentábamos, la edad de jubilación anticipada en 2021 también experimenta el correspondiente retraso. No obstante,no será la misma para todo aquel que se jubile anticipadamente este año. Dependerá de la fórmula para jubilarse anticipadamente a la que se acoja la persona.

Y es que existen distintas modalidades de jubilación anticipada: voluntaria y forzosa, entre otras. Las diferencias, como se puede inferir, radican en la voluntariedad o involuntariedad en la decisión del trabajador para jubilarse antes, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la Seguridad Social.

Voluntaria

La entrada en 2021 lleva a que para poder jubilarse anticipadamente de forma voluntaria hay que tener cumplidos los 64 años. Y es que según establece la legislación, la edad para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria debe ser, como mucho, inferior en dos años a la edad legal de retiro. Eso sí, es requisito haber acumulado 35 años de cotización.

Además, el importe de la prestación a percibir debe resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años. De no ser así, no sería posible acceder esta fórmula para jubilarse antes de tiempo.

Cómo afecta a las pensiones optar jubilarse antes de forma voluntaria

Quien se jubile de forma anticipada debe tener en cuenta que a su pensión se le aplicarán unos coeficientes reductores que disminuirán el importe a percibir en la prestación.

Si te preguntas, qué es un coeficiente reductor, debes saber que un coeficiente reductor es un porcentaje que se descuenta de la pensión por cada trimestre de anticipación a la edad de jubilación ordinaria. Pero además de depender del número de trimestres de anticipación, el coeficiente reductor a aplicar también dependerá de los años cotizados a la Seguridad Social a lo largo de nuestra vida laboral.

Coeficientes reductores para el cálculo de la pensión
Coeficiente reductorCotizaciónReducción en las pensiones por año de anticipación
2% por trimestreMenos de 38 años y 6 meses cotizados8%
1,875% por trimestreMás de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses cotizados7,5%
1,750% por trimestreMás de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses cotizados7%
1,625% por trimestreMás de 44 años y 6 meses cotizados6,5%

Forzosa o involuntaria

Tal como distinguíamos hace unas líneas, dentro de las modalidades para jubilarse antes de tiempo, también existe la fórmula de la jubilación anticipada forzosa, que es la que se da cuando la persona que solicita la jubilación anticipada, siempre que cumpla los requisitos, lo hace, no tanto por decisión propia, sino porque se da una situación que se denomina “forzosa”.

Así, cuando el empleado no es el que decide, sino la empresa para la que trabaja, ya sea por necesidad o por voluntad de la propia empresa, hablamos de situación forzosa.  

Para poder optar a ella es necesario que se produzca un despido, individual o colectivo. No obstante, no basta con ello. Es requisito que el trabajador tenga cumplida una edad que sea, como mucho, inferior en cuatro años a la edad ordinaria de jubilación que rija en le momento de solicitar la jubilación. Así, para la jubilación anticipada en 2021 en el caso de se sea forzosa, se han de tener cumplidos los 62 años. Igualmente, constituye requisito tener como mínimo 33 años de cotización a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral.

Otros supuestos en los que se puede acceder a la jubilación forzosa

No solo en el caso señalado se puede acceder a la jubilación forzosa. También cabe la posibilidad de hacerlo en los siguientes casos:

  • Por fallecimiento del empleador
  • Por jubilación del empleador
  • En caso de incapacidad permanente del empleador
  • Por ser víctima de violencia de género
  • Por causa judicial o de fuerza mayor

Cálculo de las pensiones al jubilarnos de manera forzosa

Al igual que en el caso de la voluntaria, en la jubilación forzosa, al calcular la pensión que quedará al jubilado se aplicarán unos coeficientes reductores que disminuirán el importe a percibir en la prestación.

En la jubilación forzosa, los coeficientes reductores son distintos que en el caso de la jubilación anticipada voluntaria. No obstante, también dependen del número de trimestres de anticipación, así como el tiempo acumulado de cotización a lo largo de nuestra vida laboral.

Coeficientes reductores para el cálculo de las pensiones
Coeficiente reductorCotizaciónReducción en las pensiones por año de anticipación
1,875% por trimestreMenos de 38 años y 5 meses7,5%
1,750% por trimestreMás de 38 años y 5 meses y menos de 41 años y 5 meses7%
1,625% por trimestreMás de 41 años y 5 meses y menos de 44 años y 5 meses6,5%
1,5% por trimestreMás de 44 años y 5 meses6%

Soy autónomo, ¿puedo acceder a la jubilación anticipada en 2021?

Si eres autónomo y estás pensando en la jubilación anticipada en 2021 debes saber que según establece la legislación, los autónomos pueden jubilarse anticipadamente de forma voluntaria dos años antes de la edad legal ordinaria y, como mínimo, con 35 años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral. No obstante, los autónomos no pueden acceder a la jubilación forzosa o involuntaria.

Qué requisitos debe cumplir el autónomo para jubilarse de forma anticipada

Al igual que los trabajadores asalariados, los autónomos que quieran jubilarse antes deberán tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, respecto a la edad legal de jubilación que le corresponda en cada momento. También, igualmente, deben tener al menos 35 años cotizados a la Seguridad Social para jubilarse.

Además, también en el caso de los autónomos, la ley exige que «el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada».

Pensiones de autónomos: coeficientes reductores para la jubilación anticipada

En el caso del autónomo que se jubila anticipadamente, los coeficientes reductores que se aplicarían para calcular su pensión serán los mismos que en el caso de trabajadores asalariados que se jubilan antes de forma voluntaria, atendiendo a las bases de cotización de los últimos años, a los trimestres de anticipación y al tiempo cotizado para jubilarse.

Otros supuestos que permiten la jubilarse de forma anticipada

La Seguridad Social contempla otros supuestos que nos permiten jubilarnos antes de tiempo, como es el caso de trabajadores que tengan reconocida una discapacidad o en el caso de trabajadores que desempeñen uno de los calificados como “trabajo penoso”.

Trabajadores con discapacidad

En el caso de que el trabajador tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 45% y si tiene reconocidos 15 años de trabajo y cotización, puede acceder a la jubilación anticipada por discapacidad a los 56 años. Eso sí, según la enfermedad concreta por la que le haya venido dada esa discapacidad

En el supuesto de que la discapacidad oficialmente reconocida lo sea en un grado del 65% o superior, con independencia de cuál sea la enfermedad que la ha generado, podrá solicitar la jubilación a los 52 años.

En ambos casos, no se aplica coeficiente reductor a la hora de calcular las pensiones a percibir.

Jubilación anticipada por trabajo penoso

En el caso de trabajadores que a lo largo de su vida laboral han realizado un trabajo considerado “penoso, peligroso o tóxico”, estos pueden jubilarse a partir de los 52 años y hasta los 60 -según en trabajo concreto desempeñado-. El motivo por el que se establece esta fórmula de retiro en este rango de edades es que la salud del trabajador puede estar afectada por el hecho de haber desempeñado esa labor.

Los trabajos que en encuadran dentro de esta categoría son los de minero, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, artistas profesionales, profesionales taurinos, bomberos y ertzainas.

A igual que en el caso de trabajadores discapacitados, en esta fórmula para jubilarse, no se aplican coeficientes reductores para el cálculo de las pensiones.

Jubilación en 2021
Jubilación anticipada por trabajo

34 comentarios en «Jubilación anticipada en 2021»

  1. Buenas tardes
    En marzo de 2022 cumplo 63 años. A fecha de hoy llevo cotizados de forma efectiva 34 años 6 meses. Podría jubilarme anticipadamente a lo largo del año próximo?
    Gracias de antemano por sus comentarios

    Responder
    • Estimado José:
      Gracias por su comentario. Según los datos no podría jubilarse por falta de cotizaciones.
      En cambio en 2023 con 64 años y 4 meses entendemos que sí podría acceder.
      Saludos,

      Responder
  2. Hola Buenos días me llamo Manuel.
    Voy a jubilarme en abril de 2021 con 65 años y 45 años cotizados. Tengo una pequeña empresa de carpintería, y soy el administrador.

    Podría jubilarme compatibilizando el cargo de administrador y trabajar?. Tengo nómina por trabajar de 1200 euros brutos. Mi pensión será de unos 1.150 euros mas o menos y no es suficiente actualmente.
    Si no puedo que opciones habría?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Estimado Manuel:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados entendemos que podría optar a la Jubilación Activa compatibilizando el cobro del 50% de la pensión con los ingresos de su actividad. Si tuviera contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena el % de pensión asciende al 100,00% pudiendo compatibilizar con los ingresos por actividad.
      Saludos,

      Responder
  3. Buenos días. Me llamo José Manuel.
    En septiembre de 2021 cumplo 65 años y tendría 36 años cotizados. Teniendo en cuenta que la edad legal de jubilación en 2021 está establecida en los 66 años, mi pregunta es si me podría jubilar de forma anticipada, en diciembre de 2021, solicitando que se me reconozca el servicio militar como año adicional de cotización para llegar a los 37 años y 3 meses de cotización tal como establece la reforma de 2011, para los 65 años, y si sería con el 100 por cien de la pensión.

    Responder
    • Estimado José Manuel:
      Gracias por su comentario. El periodo de servicio militar se computa como período cotizado, a los exclusivos efectos de periodos mínimos de cotización en Jubilaciones Anticipadas o parciales, no ordinarias.
      Además no computa para establecer % por año cotizado sobre la Base Reguladora.
      Saludos,

      Responder
      • Muchas gracias por la contestación y así me lo han dicho, igualmente, en la TGSS.
        No obstante, no entiendo porqué no es aplicable, eso mismo, al período transitorio establecido, ya que en este período transitorio lo que se produce es que se pasa de 65 a 67 años, progresivamente, la edad de jubilación y el período de cotización, mínimo exigido, de 35 años a 38 y 6 meses y, siempre que te jubiles antes de la edad legal establecida, que en este año 2021 es de 66 años, debería de considerarse que se trata de jubilación anticipada y, por consiguiente, reconocerte el servicio militar como periodo de cotización adicional. Esto ya con independencia de considerar que se debería de reconocer a todos los efectos, no solo para la jubilación anticipada. También podría considerarse, en cierto modo, discriminatorio, al tratar de forma distinta situaciones, en principio, idénticas, esto es, solicitar la jubilación antes de que te corresponda, por Ley.
        Saludos.

        Responder
  4. Buenas tardes.
    En septiembre de este año cumplo 65 años y tendría 36 años más unos pocos días cotizados. Mi pregunta es si tendría derecho a solicitar que se me reconozca el año de servicio militar como período de cotización, con el fin de alcanzar los 37 años y 3 meses en el mes de diciembre, y poder cumplir, de esta forma, las dos condiciones establecidas en la reforma de 2011 para poder acceder a la jubilación ordinaria en el año 2021 como si fuese ésta una jubilación anticipada, ya que la edad legal de jubilación en este año 2021 es de 66 años, según condiciones para el período transitorio establecido en dicha reforma

    Responder
    • Estimado José Manuel:
      Gracias por su comentario. El periodo de servicio militar se computa como período cotizado, a los exclusivos efectos de periodos mínimos de cotización en Jubilaciones Anticipadas o parciales, no ordinarias.
      Además no computa para establecer % por año cotizado sobre la Base Reguladora.
      Saludos,

      Responder
    • Estima Mª Amparo:
      Gracias por su comentario. Se reconoce un complemento de pensión a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente que se causen a partir del 1-1-2016. Dicho complemento, que tiene a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva, consiste en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado en función del número de hijos biológicos o adoptados con anterioridad al hecho causante, según la siguiente escala:
      – 2 hijos: 5%;
      – 3 hijos: 10%;
      – 4 o más hijos: 15%.

      Responder
  5. Buenas tardes.
    En Junio del 2013 la empresa cerro y nos despidió a todos los empleados por el art.51 y 52
    Yo tengo 21.5 años cotizados en México y aquí en España tengo 12,8 años, pero de esos años tengo 2.5 cotizados por subsidio mayores de 55 años, el subsidio me lo otorgaron por los años cotizados en México por el convenio bilateral que existe entre México y España.
    En julio del 2021 cumplo 62 años, se supone que cumplo con los requisitos para una jubilación forzosa por despido, de 4 años menos que la ordinaria que es de 66 este año 2021.

    Mi duda es, si los años cotizados por subsidio me pueden contar como carencia genérica que pide la seguridad social para el caso de jubilación anticipada forzosa.
    Porque tengo un lio en la cabeza, estoy confundida, por un lado leo esto:

    «Los subsidios por desempleo no computan a los efectos de cotizar a la jubilación.
    Es cierto que el subsidio de mayor de 52 años cotiza a la jubilación, pero uno de los requisitos para acceder a el es precisamente tener cotizados los 15 años que se exigen para la jubilación. Este subsidio sí que cotizará a los efectos de una posible jubilación anticipada.»

    Este requisito de los 15 años cotizados para acceder al subsidio se tomaron años de cotización en México para otórgamelo. tengo hasta ahora cotizados 33.8 años mas o menos. pero de los cuales 2.8 son por subsidio de mayores de 55 años y esos son los que no se si me cuenten para solicitar la jubilación anticipada forzosa.

    Responder
    • Estimada Isabel:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar dirigir consulta al INSS, ya que los convenios bilaterales en esta materia son actualizados de manera recurrente.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más